Metales preciosos, minerales valiosos

Metales preciosos

Algunos metales nobles se consideran preciosos. Los cuatro metales preciosos primarios son oro, plata, platino y paladio. A continuación explicamos lo que diferencia entre un tipo de metal base o de poco valor y un tipo de metal precioso con gran valor de mercado, además de una lista de los 10 metales más preciosos.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué son los metales preciosos?

Definición de metales preciosos

Son metales elementales que tienen un alto valor económico por su escasez. En algunos casos, a lo largo de la historia, los metales se han utilizado como moneda. En otros casos, el metal es precioso por su cotización y porque está valorado al alza a la hora de invertir o de vender.

Los metales preciosos más conocidos y con un precio más alto son los metales resistentes a la corrosión, que se utilizan en joyería, moneda e inversiones.

Los 8 metales preciosos que más valen

  1. Oro

Pepitas de oro

El oro es el metal precioso más fácil de reconocer debido a su color amarillo único y a su brillo. El oro es popular por su color, maleabilidad y conductividad.

  • Usos: joyería, electrónica, protección contra la radiación, aislamiento térmico, inversión en bolsa.
  • Fuentes de extracción principales: Sudáfrica, Estados Unidos, China, Australia

2. Plata

Plata

La plata es un metal precioso popular para la joyería, pero su valor se extiende mucho más allá de la belleza. Tiene la conductividad eléctrica y térmica más alta de todos los elementos y la resistencia de contacto más baja. También es llamada plata de ley y tradicionalmente se sitúa por debajo del oro en cuanto a valor de mercado. Ya se sabe, oro parece, plata no es.

  • Usos: Joyas, monedas, baterías, electrónica, odontología, agentes antimicrobianos, fotografía.
  • Fuentes de extracción principales: Perú, Méjico, Chile, China

3. Platino

Platino

El platino es un metal denso y maleable con una excepcional resistencia a la corrosión y a la oxidación. Es casi 15 veces más raro que el oro, pero ampliamente utilizado. Esta combinación de rareza y funcionalidad podría hacer que el platino sea el más precioso de los metales.

  • Usos: catalizadores, joyas, armamento, odontología
  • Fuentes de extracción principales: Sudáfrica, Canadá, Rusia

4. Paladio

Paladio

El paladio es un metal precioso que es similar al platino en apariencia y propiedades.

Al igual que el platino, este elemento puede absorber una enorme cantidad de hidrógeno. Es un metal raro, maleable, capaz de mantener la estabilidad a altas temperaturas.

  • Usos: joyas de » oro blanco», convertidores catalíticos en automóviles, electrodos en electrónica
  • Fuentes de extracción principales: Rusia, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica

5. Rutenio

Rutenio

El rutenio es un metal de transición blanco muy duro que pertenece al grupo del platino o PGM.

Todos los metales de esta familia de elementos se consideran metales preciosos porque generalmente se encuentran juntos en la naturaleza y comparten propiedades similares.

  • Usos: aumento de la dureza en aleaciones y recubrimiento de contactos eléctricos para mejorar la durabilidad y la resistencia a la corrosión
  • Fuentes de extracción principales: Rusia, Norteamérica, Sudamérica

6. Rodio

Rodio

El rodio es un metal raro, altamente reflectante y plateado. Exhibe alta resistencia a la corrosión y tiene un alto punto de fusión.

  • Usos: reflectividad, incluyendo joyas, espejos y otros reflectores, y usos automotrices.
  • Fuentes de extracción principales: Sudáfrica, Canadá, Rusia

7. Iridio

Iridio

El iridio es uno de los metales más densos. También tiene uno de los puntos de fusión más altos y es el elemento más resistente a la corrosión.

  • Usos: plumas, relojes, joyas, brújulas, electrónica, medicina, industria automotriz
  • Fuente de extracción principal: Sudáfrica

8. Osmio

Osmio

El osmio básicamente está empatado con el iridio como el elemento con la mayor densidad. Este metal azulado es extremadamente duro y quebradizo, con un alto punto de fusión. Si bien es demasiado pesado y quebradizo para usar en joyas y emite un olor desagradable, el metal es una adición deseable al hacer aleaciones.

  • Usos: plumas estilográficas, contactos eléctricos, endurecimiento de aleaciones de platino
  • Fuentes de extracción principales: Rusia, Norteamérica, Sudamérica

Otros metales preciosos

Otros elementos a veces se consideran metales preciosos. El renio, por ejemplo, se incluye comúnmente en la lista. Algunas fuentes consideran que el indio es un metal precioso. Las aleaciones hechas con metales preciosos son en sí mismas preciosas. Un buen ejemplo es el electrum, una aleación natural de plata y oro.

¿Qué pasa con el cobre?

Aunque comparte muchas propiedades comunes con los metales preciosos, el cobre generalmente no figura como uno.

El cobre a veces figura como un metal precioso porque se usa en monedas y joyas, pero al ser abundante y oxidarse fácilmente en el aire húmedo, no tiene precisamente una gran reputación ni valor de compraventa.

Cotización de los metales preciosos hoy

Como cualquier activo de una cartera, los metales preciosos van variando su valor, en función de cambios macroeconómicos y microeconómicos en los diferentes mercados.

No es, por ejemplo, lo mismo adquirir opciones o futuros relacionados que invertir en oro macizo o en una obra de arte que esté compuesta por algún metal precioso que le de un valor añadido extra.

Es por eso que siempre se debe consultar el precio de los metales preciosos en tiempo real. Una de las fuentes más fiables para hacerlo es IFC markets.

Dónde comprar oro online a buen precio

Antes de nada, hay que estar muy al tanto de la coyuntura económica y financiera de cada momento. Por lo general, el precio del oro se mantiene muy estable en momentos de crisis, en comparación a las monedas de los diferentes valores, y subirá con el paso del tiempo de forma creciente pero pausada.

Dicho esto, tiene sus variaciones. Los expertos suelen recomendar comprar en el primer trimestre del año, cuando el precio es más bajo.

La clave aquí es que el valor de una moneda de oro o un lingotes encuentra en el propio producto, porque es un material escaso y deseado. Sin embargo, el valor de una moneda es aplicado, por si misma no vale nada porque suele estar hecha de un material o una aleación con costes muy bajos para poder producir a gran escala. Así que una moneda es el reflejo del país y la fortaleza económica de la sociedad que la emite, mientras que el oro presume de tener un valor per se.

  • Recomendemos entonces un par de tiendas online para comprar oro

Ciode

En https://ciode.es/comprar-oro/ puedes comprar monedas de oro para coleccionista y en onzas y también lingotes de distintos tamaños, pureza y quilates. Ofertan también unos regalos muy exclusivos para ocasiones especiales,

No solo eso, también puedes vender el oro del que dispongas, ya sea en forma de joyas u otros objetos. Obtendrás una valoración experta de un perito y podrás decidir cuanto y cuando realizar la transacción previa apertura de una cuenta.

Por supuesto también ofrece la posibilidad de comerciar con otros minerales valiosos como la plata o el platina

Oro Express

Como su nombre indica, puedes comprar oro online y recibirlo en tu casa en muy pocos días en https://www.oro-express.es/comprar-oro y se especializan en lingotes de oro y de plata.

Puedes realizar pagos en efectivo y te indican cuando se fija el precio del oro, de 9am a 1pm en días laborables. Eso si, tienes que realizar un deposito del 50% de lo que vayas a invertir para poder materializar la compra.

Joyería Andorrano

Esta última recomendación es una mezcla de tienda física y por internet. No sólo ofrece oro sino una gran variedad de joyas y bisutería fabricados con dicho material ya sea bañados, chapados o en macizo.

En su web muestra varios vídeos muy instructivos de como se fabrican los lingotes y las monedas y también te da la posibilidad de comparar los productos que tienes en tu cesta de la compra. También puedes pasarte por alguno de los comercios, distribuidos por toda España, como puedes ver en su web.

Si este artículo te ha resultado interesante y te ha creado curiosidad por saber qué productos usan oro, plata, platino y compañía en su confección, echa un ojo a nuestro post en TodoLujo sobre bisutería y joyas y también a nuestro análisis de relojes de marca de réplica.

4/5 - (1 voto)
Sobre Lujoteras 78 artículos
Más de 15 años trabajando en las entrañas del e-commerce, los viajes, el lujo y la tecnología. Escribiendo para Todolujo.com todo tipo de artículos relacionados con el lujo asequible, los servicios exclusivos, los productos tecnológicos y piezas de moda más demandadas, así como las últimas tendencias en ropa y accesorios tanto lujosos como réplicas en España, Asia, Estados Unidos y México.

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*