Todo sobre Reproducciones de Cuadros al Óleo

Réplica de El Grito (primer plano)

¿Por qué comprar réplicas de lienzos?

Si eres un amante del arte, hay muchos beneficios que puedes obtener comprando reproducciones de cuadros en lienzo, en lugar de un póster o litografía.

Si deseas que se replique una pintura famosa y tenerla en tu casa, obviamente querrás que se parezca lo máximo posible al óleo original. Esto no quiere decir que estés tratando de engañar a nadie para que crea que poses la obra auténtica, pero al menos disfrutarás de la ilusión de que tienes una pieza única como alguna de estas famosas pinturas. Por otro lado, un póster es obviamente una copia inferior en cartón, sin importar cuán buena sea la impresión.

Otra razón por la que es una buena idea adquirir pintura al óleo de alta calidad es que durará más que un póster. Con un póster, no importa cuán alta sea la calidad del papel, eventualmente comenzará a ponerse amarillo.

Pero una buena reproducción se realiza en lienzo premium con pinturas al óleo superiores y puede durar hasta un siglo o incluso más, dependiendo de las condiciones en que se exhibe.

Incluso puede convertirse en una preciada herencia familiar que se puede transmitir a tus nietos. Pero la mejor razón para comprar réplicas de arte en lienzo es que están pintadas a mano por un artista de encargo. Estos artistas crean los bocetos y luego los cuadros utilizando estándares de calidad ejemplares que aseguran un resultado final de primera clase.

Cuando finalmente desenvuelvas la obra de arte, la enmarques y la cuelgues en tu pared, podrás pasar horas mirando las pinceladas, los trazos y otros toques individualizadores que hacen que esa pintura sea, en realidad, única, a pesar de que esté basada en cuadros famosos por todos archiconocidos y de valor incalculable. La reproducción es realmente la mejor opción para tener un original.

Si estás interesado en comprar copias de cuadros en lienzo, una buena forma de elegir es explorando los diferentes estilos hasta que encuentres alguno que te guste. Un estilo de pintura se define como las características visuales distintivas que unen a una escuela o grupo de artistas en particular.

Decidir qué estilo de arte te gusta también te facilita pedir recomendaciones a los servicios de reproducción o buscar en Internet pinturas que desees reproducir.

Estos son algunos de los estilos pictóricos más populares que generalmente se les piden a los reproductores profesionales para que hagan réplicas con sello propio.

Impresionismo

Este estilo de arte se desarrolló como una reacción a la introducción a la fotografía, que permitió la reproducción exacta de la imagen de una escena. En lugar de apuntar a una pintura que duplique un paisaje, los artistas impresionistas enfatizaron la impresión que les causó a ellos o en el espectador, usando pinceladas finas para recrear la forma en que la luz juega.

Debido a esto, los cuadros impresionistas tienden a ser de colores brillantes sin tener el nivel de detalle que se encuentra en las pinturas representativas tradicionales.

Algunos de los artistas impresionistas más famosos incluyen Claude Monet, Edgar Degas y Pierre Auguste Renoir. El Estanque de Nenúfares de Monet muestra muchas de las características definitorias del impresionismo. Representa un estanque con un puente en primer plano, con las hojas y los lirios en el estanque hechos con pinceladas finas.

Post impresionismo

Este estilo fue adoptado por artistas influenciados por los impresionistas pero que querían empujar más allá de sus límites, lo que resultó en técnicas de pintura como el puntillismo, en la que se hizo una imagen de una serie de pequeñas manchas de pintura o puntos que se unirían en una imagen cuando se ve a distancia. El postimpresionismo acercó el estilo hacia pinturas más abstractas al distorsionar las formas de las figuras y usar elecciones de color arbitrarias.

Uno de los pintores post-impresionistas más famosos fue Georges Seurat, pionero del puntillismo. Otros famosos post-impresionistas son Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec, Paul Gaugin y Paul Cezanne. Los cuadros más conocidos en el estilo incluye La Noche Estrellada, que sorprendentemente muestra el cielo nocturno lleno con bolas de luz.

Reproducción de Noche Estrellada

Expresionismo

Mientras que el impresionismo se enfoca en lo que la gente ve, el expresionismo retrata lo que siente. Los artistas expresionistas buscaban expresar emociones intensas en lugar de la realidad material. Uno de los ejemplos más famosos de expresionismo es el Grito de Edvard Munch, que retrata a una figura que grita en agonía en medio de un paisaje lleno de remolinos de líneas de pintura.

Reproducción China del Cuadro El Grito de Munch

Los practicantes más destacados del estilo expresionista incluyen Marc Chagall y Wassily Kandinsky. Además de «The Scream», una de las mejores muestras de arte expresionista es El Jinete Azul, una pintura de un jinete en una carrera de caballos a través de un campo que expresa el amor de Kandinsky por la equitación.

Surrealismo

Este estilo de arte resalta yuxtaposiciones inesperadas de elementos visuales, así como aparentes non sequiturs. La intención del artista surrealista era retratar la forma en que la gente pensaba genuinamente, lo que no era lineal, sino más bien en una serie de imágenes aleatorias sin contar con la razón, algo más onírico. Los artistas surrealistas más famosos incluyen a Salvador Dalí y Joan Miró, y la pintura surrealista más conocida es sin duda La Persistencia de la Memoria de Dalí, que presentaba relojes de bolsillo que se derriten colgando de las ramas de los árboles. Aquí tenemos, con permiso, una copia bastante mala:

Mala Reproducción de La Persistencia de la Memoria

Cubismo

Este estilo puede denominarse una deconstrucción del arte representativo tradicional, ya que divide los objetos que representa en formas abstractas para presentarlos en un contexto más amplio. La pintura cubista más famosa es sin duda el Guernica de Pablo Picasso, su reacción al bombardeo de la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española. El mural muestra animales y personas en un frenesí de sufrimiento, con las figuras reducidas a una serie de formas: por ejemplo, un hombre sufriente se representa como un par de brazos que se elevan hacia arriba y una cara congelada en un grito silencioso. Otros artistas prominentes que están asociados con el estilo cubista incluyen a Juan Gris y Georges Braque.

Arte abstracto

Este estilo de arte se apartó de cualquier representación realista de figuras por completo, eligiendo en su lugar usar formas abstractas para expresar cómo el artista veía el mundo. Un famoso ejemplo de arte abstracto es Cuadrado Negro, una pintura de 1915 realizada por el artista ruso Kasimir Malevich, en la que el lienzo está pintado completamente de negro. Un pintor más reciente del arte abstracto es Jackson Pollack, quien usó la famosa «pintura de goteo» para crear sus lienzos.

Arte pop

Este estilo lúdico utiliza imágenes de la cultura popular, como historietas y anuncios, así como productos comunes, para hacer un comentario irónico sobre ellos al eliminarlos de su contexto adecuado. Uno de los autores más famosos del arte pop es Andy Warhol, quien creó «32 Latas de sopa Campbell», un trabajo que consta de 32 lienzos pequeños que fueron producidos utilizando el método de la serigrafía, y cada uno de ellos representaba un sabor de sopa Campbell diferente. Otro destacado pintor de arte pop fue Roy Lichtenstein, cuyas obras más famosas son copias de paneles de cómics, como «Whaam!» que reinterpretó un panel del cómic de DC All-American Men of War.

Si alguno de estos estilos de arte te parece interesante, puedes ponerse en contacto con servicios de reproducción para comprar online imitaciones de cuadros de obras famossas particulares. Algunas de estas webs son:

También puedes hacer una búsqueda en Google Imágenes para explorar las diferentes pinturas asociadas con estos estilos para poder encontrar una que le guste y solicitar un duplicado a un servicio de reproducción de arte de renombre.

¿Cuál es la historia de la reproducción de cuadros?

Podemos rastrear las pinturas al óleo de reproducción hasta el siglo XVI, cuando era una práctica común que los estudiantes de arte copiaran a sus antiguos maestros aprender a dibujar bocetos y pintar cuadros. Este procedimiento permitiría a un estudiante de arte practicar un modo de pintura hábil antes de desarrollar su propio estilo. Muchos artistas famosos como Degas y Picasso emplearon esta práctica.

El artista más famoso para aprender por la reproducción de arte fue Leonardo da Vinci. Sí, fue aprendiz del maestro Andrea Del Verrocchio. Leonardo habría aprendido a pintar al estilo de su maestro antes de adoptar su propio enfoque.

En la década de 1800, la reproducción de arte (réplicas de bellas artes) era muy popular, especialmente entre los victorianos y, en realidad, lo creas o no, era muy coleccionable. La mayoría de las reproducciones fueron pintadas por 2 razones:

  1. La reproducción de arte fue pintada a petición de un cliente
  2. Las réplicas de lienzos fueron creadas para probar variaciones en una misma obra

Cosas que debes saber sobre las réplicas chinas de cuadros

Como bien sabréis, el centro principal donde se pintan las reproducciones de arte es China. Lo bueno de obtener tu réplica  en China es:

Ventajas

  • Barato
  • Rápido
  • Puede solicitar cualquier artista que desees

Desventajas

  • La calidad puede ser muy pobre si no se elige bien la web y se analizan las opiniones de compradores previos
  • A muchos artistas de copia chinos les resulta difícil lograr que los colores coincidan con precisión, especialmente los amarillos y verdes.
  • Los aceites utilizados son a menudo de dudosa calidad.
  • El lienzo utilizado es a menudo más barato y endeble, como el nylon.

Lo que debes recordar acerca de las reproducciones de arte chino es que, aunque el precio a menudo puede ser muy tentador (puedes comprar una réplica de arte de los Girasoles de Van Gogh por alrededor de 70 dólares), su pintura a menudo se distanciará más de la original a ojos expertos. Por lo tanto, debes tomar una decisión, ¿qué es más importante para ti, presupuesto o calidad?

Reproducciones de arte: no todas son iguales

Lo que realmente necesitas saber es que las reproducciones de arte no se crean de la misma manera. Podrías pedir la Mona Lisa de 10 compañías diferentes de reproducción de arte y las 10 serían diferentes. Esto se debe a que, fundamentalmente, una réplica artística tiene que ver con su dibujante y su capacidad de ser fiel a n original.

¿Cuanto valen las imitaciones de cuadros?

En general, las reproducciones de arte tienen poco valor. Las pinturas de réplica de las finas artes no son una inversión como lo son algunas obras de arte originales.

Por otra parte, tampoco hay garantía de que una obra de arte original aumente de valor. Por supuesto, hay excepciones y es por eso que invertir en arte puede salir muy rentable si eres experto en ello y, a la vez, dominas la economía y los mercados.

Por ejemplo, si Hockney pintara una reproducción artística de la Mona Lisa, entonces sí que valdría mucho, ya que está siendo pintada por un artista famoso. Pero, en general, las imitaciones valen lo que alguien esté dispuesto a pagar por ellas, por muy de perogrullo que suene.

A veces las casas de subastas que se ponen en contacto con artistas de réplicas para vender sus obras de arte en una subasta, por lo que claramente hay dinero que ganar, de lo contrario no les estarían encargando pintar para ellos.

Reproducción de pinturas al óleo: realidad Versus expectativas

Las compañías dicen que sus reproducciones de pinturas al óleo son «calidad de museo». Esto se refiere al nivel superior de detalle y fidelidad al cuadro original. Jamás alcanzará la maestría de algo que valga 250€ millones, pero por algo se empieza.

Por ejemplo, significa que tu réplica de pintura al óleo se pintará con un estándar tan alto que será casi indistinguible del original. Que un museo podría colocarlo en sus paredes y nadie sería capaz de notar la diferencia.

Sin embargo, la realidad es que el hecho de que una empresa afirme que todas sus obras de arte están pintadas con el estándar de calidad de un museo no significa que lo sea. Si estás pagando menos de $200 por una pintura al óleo, no es muy probable que sea tan bueno. Los lienzos de alta calidad y las pinturas al óleo premium profesionales cuestan más que el estándar de la industria que se utiliza.

Un artista altamente cualificado cobrará más que un aficionado o alguien que no confía mucho en su propia habilidad. Entonces, sea cual sea la web de reproducción de arte que decidas usar, debes tener expectativas realistas. En mi experiencia cuando se trata de imitar pinturas famosas, el viejo adagio es cierto. Tienes lo que pagas.

Reproducciones de cuadros de calidad comercial

Estos son los niveles más baratos y de menor calidad. A veces puedes comprar una reproducción de arte de calidad comercial en China por alrededor de $ 12. La clientela típica será mayoristas o grandes cadenas comerciales que solo quieren algo para poner en sus paredes. La calidad es pobre e infantil, los materiales (lienzo y aceites) utilizados, por supuesto, serán los más baratos disponibles. Las reproducciones de arte de calidad comercial tienen que ver con la venta a granel a bajo precio. Servirá para decorar y poco más.

¿Cómo son las reproducciones de  calidad media?

Bueno, las copias de cuadros de calidad media no son exactamente geniales, Faltan tonos y colores, obviamente hay imprecisiones claras y masivas. Pero para darse cuenta ya empieza a ser necesario que seas un amante de la pintura.

¿Cómo son las reproducciones de arte de «alta calidad»?

Se dice que las reproducciones artísticas de alta calidad son 80% precisas. El detalle es lo que aún falta, pero para algunas personas este ‘nivel’ podría ser más aceptable si no lo comparas con el original.

Reproducciones de cuadros con calidad de museo

Es lo que todos queremos. También son lo que todas las compañías de reproducción de arte dicen que pintan, incluso cuando es evidente que no lo hacen. El mejor consejo que puede darse es que cuando mires sitios web de reproducción de arte, siempre eches un ojo a su portfolio de arte y compares detalle a detalle con el original.

Las diferencias entre los mercados de reproducción de arte europeo y americano

Existe diferencia clara entre la calidad que se envía a los Estados Unidos y la calidad de la pintura al óleo de reproducción que se entrega en Europa. El mercado del Reino Unido y Europa en general no aceptará «reproducciones de arte chino con calidad de museo», ya que no están a la altura, mientras que en general Estados Unidos sí.

Del mismo modo, la mayoría de las compañías de réplicas de óleos estadounidenses importan todas sus réplicas de China, por lo que hay una gran cantidad de clientes con historias de lo decepcionados que estaban con las reproducciones que compraron de Estados Unidos.

Se sintieron atraídos por la promesa de pinturas de «calidad de museo» y un precio económico y han tenido que aprender la dura lección de que en la industria de la imitación de arte definitivamente obtienes lo que pagas.

5/5 - (1 voto)
Sobre Lujoteras 78 artículos
Más de 15 años trabajando en las entrañas del e-commerce, los viajes, el lujo y la tecnología. Escribiendo para Todolujo.com todo tipo de artículos relacionados con el lujo asequible, los servicios exclusivos, los productos tecnológicos y piezas de moda más demandadas, así como las últimas tendencias en ropa y accesorios tanto lujosos como réplicas en España, Asia, Estados Unidos y México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*