20 marcas de móviles chinos…¡y sus tiendas online!

Marcas de móviles chinos

Los fabricantes chinos de teléfonos móviles están sacudiendo seriamente el mercado de smartphones de alta gama con marcas menos conocidas que compiten contra los líderes del mercado desde hace años, según indican todos los estudios de esta industria en las exportaciones desde Asia en general y China en particular.

Los compradores de móviles, ya sean particulares, minoristas o al por mayor, ahora tienden a gastar más para conseguir un mejor teléfono inteligente, lo que resulta en un aumento en los precios promedio de venta de este tipo de teléfonos exclusivos.

El cambio en la preferencia del comprador está afectando positivamente a los vendedores chinos como Huawei, Oppo, OnePlus, Vivo, y también a otras marcas que orientan sus diseños a ser clones y réplicas de sus contrapartes occidentales, como Cubot, Elephone o Doogee. Es su estrategia para construir dispositivos de alta tecnología con gran calidad pero a precios asequibles por debajo de los 500 euros (cuando el último iPhone o Samsung siempre están por encima de los 1000 euros).

Estos exportadores también están rápidamente ganando reconocimiento en países de occidente, Asia, Europa y África. Un ejercicio sencillo para comprobarlo es entrar en Amazon, y ver el número de comentarios y reviews que tienen, que se cuentan por miles, o acceder a webs de tiendas chinas online como Banggood o la más occidental Joom.es para encontrar infinidad de alternativas.

A continuación presentamos los 20 proveedores de teléfonos móviles chinos más reconocidos y con mayor cuota de venta en los mercados internacionales y de crítica positiva de los expertos en la materia, así como el enlace hacia sus webs para España o en español (si disponen de ella):

1. Huawei

Huawei es el tercer mayor productor mundial de móviles para Android y iOS, después de Samsung y Apple. Sus dispositivos son muy populares, no sólo en China sino también en países en desarrollo y desarrollados. La empresa multinacional de alta tecnología tiene su sede en Shenzhen, China, y presta servicios en muchos países de todo el mundo.

2. Honor

Honor se está haciendo un gran nombre en el mercado móvil global. Propiedad de Huawei, es una marca separada que a menudo toma imita las mismas especificaciones de un teléfono Huawei, lo vuelve a empaquetar en algunos diseños típicamente elegantes y lo vende más barato.

Resulta que eso es una gran noticia para nosotros, los consumidores.

Tendemos a ignorar la marca enfocada en la juventud de Honor, ya que estos «fonos» a menudo asequibles son excelentes para todas las personas y edades (especialmente si te gusta el color azul, aunque hay otros colores disponibles).

A menudo tienen cámaras duales, diseños atractivos y funciones de software de inteligencia artificial que los teléfonos Huawei tienen a menudo cientos de euros más caros.

Los teléfonos inteligentes de Honor van desde lo premium hasta lo extremadamente asequible, pero sin duda el primero puede desviarse hacia el segundo. Esto es lo que hace que su amplia oferta sea un poco confusa a veces.

3. Doogee

Seamos claros, algunos de sus artículos son directamente imitaciones chinas de móviles estadounidenses, pero eso no les resta valor perse.

Sus teléfonos son económicos y tienen muchas funciones, pero generalmente no son muy fuertes en materiales de calidad. Por ejemplo, el modelo Mix tiene una pantalla que es horrible a la luz del día.

Generalmente bien diseñados, siguen la tendencia de los mercados, no muy originales.

Si eres un gran usuario de aplicaciones o cámaras, sus modelos no sontan sólidos como marcas establecidas tales como LG, HTC o Samsung. Esos son, por supuesto, un poco más caros.

Los teléfonos inteligentes Doogee se someten a pruebas exhaustivas de productos y controles de calidad utilizando tecnología punta que incluye robustez mecánica, pruebas de resistencia, pruebas ambientales y pruebas de recubrimiento. Y todos vienen con una garantía de 1 año.

4. Umidigi

Los teléfonos UMiDigi están constantemente mejorando, y en los últimos meses, han lanzado algunos de los mejores dispositivos Android de gama media de 2021. Son tan populares en este momento, que no pasará mucho tiempo antes de que se conviertan en una marca móvil convencional en Europa.

Con sede en Shenzhen (sudeste de China), UMiDigi ha fabricado smartphones desde alrededor de 2012 (piensa en el UMi X1) hasta éxitos recientes como el increíble UMiDigi Z2 Pro del año pasado. Lo increible es que aguantan la comparativa con otras marcas aunque a menudo sean clones o replicas de teléfonos que todos hemos visto anunciados en la televisión.

Mientras que marcas como OnePlus se han vuelto más caras, UMiDigi se ha apegado a su principio básico de ofrecer teléfonos metálicos elegantes con una duración de batería increíble. Y lo mejor de todo, a un tercio del precio de un buque insignia típico.

Desde el principio, la estrategia móvil de UMiDigi ha sido consultar al público sobre qué funciones son más importantes para ellos. Luego, implementar estos comentarios en sus últimos modelos de móviles.

En lugar de buscar especificaciones de rendimiento de primer nivel, se centran en pantallas nítidas, duración de la batería épica, rendimiento sólido de la cámara y una construcción elegante.


5. Elephone

Esta marca china de móviles replica de otros originales lleva más de cinco años reproduciendo sus dispositivos a una velocidad pasmosa y con una atencion al cliente impecable. La prueba de ello es la multitud de críticas y comparativas positivas que recibe a nivel internacional.

Elephone está ubicada en Shenzhen. La compañía fue fundada en 2006 y produce móviles con Android. Afirma tener más de 1,000 empleados y un volumen de ventas anual de más de 10 millones de unidades. Aunque la marca es de China,  sus productos se venden en todo el mundo, incluso en América del Norte y del Sur, Asia occidental e India.

6. Vernee

Vernee es una marca de consumo de Shenzhen New-Bund Network Technology Co., Ltd. que se estableció para ayudar a New-Bund a transformarse de un fabricante OEM / ODM a una empresa de consumo.

Este fabricante chino de dispositivos móviles puede ser uno de los más pequeños, pero es un gran pez en ese estanque en particular, con una presencia destacada en el evento Mobile World Congress del pasado año en Barcelona.


Entre la docena de teléfonos inteligentes que la compañía produce actualmente hay uno que ha marcado un antes y un después en su historia: El Vernee Active. El Active es el modelo insignia de Vernee y viene con algunas especificaciones de hardware sorprendentemente impresionantes, especialmente en ese rango de precios.

7. Cubot

A primera vista, los smartphones de Cubot son algo feos y cuadradotes pero su tecnología interna es muy similar a los móviles originales de marcas como Samsung y su fiabilidad en procesadores y su durabilidad de batería están casi al mismo nivel.

Centrado en ofrecer una gran relación calidad-precio, Cubot es un emergente fabricante de teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles tipo tablet con Android. Tiene sede en Shenzhen, China

En lugar de poner todos sus esfuerzos en el mercado local, la empresa matriz de Cubot, Shenzhen Huafurui technology Co. Ltd, se centra más en los mercados internacionales donde la demanda de móviles de importación de gama media ha crecido exponencialmente a lo largo de los años.

Es por eso que la compañía ha establecido fuertes conexiones con muchos minoristas a gran escala en todo el mundo y tiene una fuerte presencia en Europa, América del Sur, Medio Oriente y Rusia.

Cubot comenzó en realidad a funcionar en 2004 y se ha dedicado a la producción de varios tipos de teléfonos inteligentes y robots de entretenimiento.

La constante innovación e I + D ha transformado a la empresa en un fabricante especializado que ahora aspira a establecerse como una marca reconocida internacionalmente

8. Oppo

Oppo es una firma china de electrónica de consumo con sede en Dongguan, Guangdong, una división del gigante multinacional BBK Electronics. Oppo es conocido popularmente en el mercado de teléfonos inteligentes por fabricar los Android más estrechos, y están siguiendo de cerca a Huawei en la repartición del mercado.

9. Vivo

También una división del gigante de la electrónica, BBK Electronics, Vivo tiene una participación razonable en el mercado de móviles que son prácticamente clones de los dispositivos americanos. La compañía fue fundada en 2009 en Dongguan, Guangdong, China y se especializa también en el diseño, desarrollo y fabricación de accesorios para móviles, software para apps y otros servicios online. Sus acabados siempre son muy elegantes, con un diseño creativo y potentes conjuntos de chips.

10. Ulefone


La marca Ulefone, con sede en Shenzhen High-Tech Park, está especializada en el mercado global y no vende dentro de China, pero sus productos llegan a todo el mundo utilizando plataformas como GearBest, Aliexpress (echa un vistazo también a sus réplicas de airpods) o Amazon.

El enfoque principal de la compañía es desarrollar smartphones de rango medio asequibles para todos, al tiempo que se aventura a producir algunos productos de nicho con capacidades súper duraderas o una batería de larga duración. Últimamente, la compañía también está avanzando cada vez más hacia las dimensiones de gama alta sin aumentar los precios a más de 300€.

  • ¿Es Ulefone fiable?

Los primeros teléfonos inteligentes causaron un gran caos en el mercado debido a sus bajos precios y su excelente sincronización.

Aunque el Be Touch 2 y otros productos iniciales causaron problemas a muchos usuarios, debido a la baja calidad de fabricación. Esos problemas fueron eliminados con el lanzamiento del Ulefone Paris y la tercera generación del Be Touch. La compañía realizó mejoras al 100% y ya no apuntan a las estrellas. Hacen lo que hacen mejor: ¡teléfonos de gama media económicos!

El software rara vez viene con errores o problemas con sus dispositivos. Las actualizaciones de Android existen para algunos dispositivos, pero a menudo se retrasan en comparación con otras marcas. La calidad de construcción se alinea con otras marcas chinas como Cubot o Doogee y es seguro decir que Ulefone aquí juega en el Top 10 de fabricantes chinos.

11. Blackview

Los teléfonos Blackview son uno de los que tienen un perfil más bajo en cuanto a popularidad y reconocimientos. Sin embargo, ofrece algunos de los aparatos más sorprendentes y estos también están por debajo de casi cualquier presupuesto.

Blackview, junto con Doogee, AGM y Ulefone, ha sido uno de los vendedores de teléfonos inteligentes más robustos en un mercado ya muy explotado.

12. Oukitel


El mercado de la telefonía móvil está experimentando una transformación en la actualidad, ya que los compradores de teléfonos conservan sus dispositivos durante más tiempo y no están tan ansiosos por derrochar en los nuevos lanzamientos importantes.

Además de eso, también están buscando comprar teléfonos que tengan un propósito específico, en lugar de modelos que hacen la mayoría de las cosas de una manera mediocre.

Los fabricantes de teléfonos chinos están perfectamente preparados para explotar estos nichos emergentes y entregar productos de bajo costo a un público de compras maduro. Oukitel es una de estas marcas chinas bartas, y su público objetivo son aquellos a quienes les gusta una pequeña aventura en sus vidas lejos de las grandes ciudades. Móviles super resistentes preparados para el mar, el campo o la montaña. No será el típico que se te resbala de la manos una vez y su pantalla ya queda rota a la manera favorita de los hipsters del iPhone.

13. HomTom


HOMTOM es una marca hermana del reconocido fabricante chino de teléfonos DOOGEE y se especializa en la producción de móviles con baterías increíblemente grandes y diseño resistente. Fundada en 2009, HOMTOM transcribe en palabras chinas «Heng Tong», que significa «duradero, eterno». Mientras que DOOGEE sirve al mercado de teléfonos inteligentes «normales», HOMTOM se enfoca en clientes que desean teléfonos duraderos con baterías épicas. Son perfectos para ejecutivos y móviles de empresa que viajen mucho

HomTom está ubicada en TaiBang, South Fourth Road, parque de alta tecnología, distrito de Nanshan, Shenzhen, China.

HOMTOM HT6 con una capacidad de batería de 6250 mAh indica claramente el tipo de clientes a los que apunta la compañía. Está dirigido a usuarios avanzados, así como a aquellos que desean que sus teléfonos duren días sin cargar.

La robustez y la duración de la batería no es de lo que se trata HOMTOM, ya que también fabrica teléfonos coloridos y elegantes para los jóvenes y enérgicos. Sus teléfonos de la Serie B se dirigen a usuarios de clase profesional que exigen clase y elegancia, mientras que los teléfonos de la Serie T están hechos con tecnología avanzada para mayor protección y resistencia.

En lugar de copiar a otros fabricantes, HOMTOM ofrece algo que los clientes siempre quisieron, es decir, longevidad y duración de la batería. Muchos clientes dan más importancia a la duración de la batería y a la durabilidad sobre las especificaciones, el diseño y otras características.

Como su departamento de marca se fundó en 2015, la compañía aún no es muy conocida y se encuentra en sus primeras etapas. Sin embargo, la marca está ganando popularidad rápidamente, gracias a las enormes baterías, el uso de materiales duraderos y los diseños exquisitos.

14. Lenovo

Lenovo es un viejo jugador en el mundo de la producción de teléfonos, por mucho que su auténtico fuerte sea la venta de ordenadores; alguna vez fueron el cuarto mayor vendedor de teléfonos celulares del mundo antes de perder gradualmente ese título. La compañía de tecnología multinacional china tiene su sede en Beijing, China. Tienen algunas filiales de renombre como ZUK Mobile y Motorola Mobility.

Lenovo ha producido algunos potentes teléfonos de gama alta con procesador multinúcleo, con tecnología de visualización sin par a precios bastante asequibles.

15. OnePlus

OnePlus es un fabricante chino con sede en Shenzhen con OPPO Electronics (subsidiaria de móviles de BBK Electronics, como hemos indicado antes) como su organización matriz. La compañía tiene su sede en Guangdong y atiende a más de 42 países y regiones de todo el mundo. Tienen una línea de teléfonos muy sólida con un SoC (System on Chip) muy rápido y un diseño único.

16. Xiaomi

Xiaomi es una compañía de electrónica china de propiedad privada con sede en Beijing. Fueron el quinto fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo en 2015, conocida popularmente como «Apple of China» en aquel entonces por fabricar smartphones de lujo que eran casi replicas de Apple. Más tarde ganaron mucha atención con el Xiaomi Mi Mix : un teléfono inteligente con una carcasa totalmente de cerámica y una pantalla sin bordes.

17. Coolpad

Coolpad era una gran empresa de móviles en China (a partir de 2012). Con sede en Shenzhen, Guangdong, era la marca nacional china más grande por ventas fuera de China (a partir de 2014). La compañía tiene muchos celulares sofisticados y de bajo coste, y también fueron los primeros en introducir la tecnología de «doble red» o «dual sim», que permite a los usuarios utilizar dos números de teléfono en el mismo dispositivo. Los teléfonos Coolpad se utilizan en gran medida en muchos otros países asiáticos.

18. Meizu

Meizu tiene algunos de los dispositivos más elegantes y más vendidos en toda China, la compañía tiene su propio sistema operativo llamado Flyme, pero el sistema operativo está en gran medida personalizado y condicionado a ser una copia de Android. Con su sede en Zhuhai, Guangdong, Meizu comenzó como fabricante de reproductores de MP3 y más tarde reproductores de MP4.

En 2008, Meizu se centró en los móviles. Meizu es el undécimo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y empezó a vender más de 20 millones anuales en 2015.

19. ZTE

ZTE es una empresa multinacional china de equipos y sistemas de telecomunicaciones con sede en Shenzhen, Guangdong. La marca es uno de los cinco principales fabricantes de teléfonos en su mercado local y vende en más de 160 países de todo el mundo. Los teléfonos de gama alta de ZTE se están vendiendo notablemente bien en el mercado occidental.

20. Tecno

Tecno Mobile es un fabricante chino de teléfonos móviles. La compañía comenzó a operar en Hong Kong con su primer centro de investigación y desarrollo en Shanghai, China. Tecno opera principalmente en países del sudeste asiático y África, pero ha penetrado ya también en el mercado europeo. Se han asociando con un club de fútbol inglés de primer nivel: Manchester City, para ayudar a fomentar este plan y también lanzaron en su día el Tecno Camon CX para reforzas esta asociación.

Con Huawei, so hermano pequeño Honor, Oppo y Vivo representaron el 30% de la cuota de mercado de móviles de imitación en el primer trimestre de 2019, mientras que Samsung y Apple ocupan el Primer y segundo lugar con una cuota de mercado de teléfonos inteligentes superior al 25% y 15%, respectivamente.

Las mejores marcas móviles chinos en 2022

Ahora que ya tenemos una buena idea de las fortalezas y debilidades de cada marca de smartphones, nos podemos atrever a dar una opinión personal de cual de llas es la mejor y qué moviles las representan mejor.

Para nosotros en Todolujo, el Top 3 de móviles chinos en 2022 es:

  1. Xiaomi 12 Pro, el de gama más alta, con 50MP de cámara triple y 120Hz Amoled ( ~ 1000€ )
  2. Oppo Find X5 Pro, destacando especialmente la cámara 50MP 4K y la carga rápida 80W ( ~ 1000€ )
  3. OnePlus 10 Pro, con cámara Hasselblad de Segunda generación, sensor Sony IMX789 que graba hasta 8K a 24 fps ( ~ 910€ )

A medida que más y más marcas de teléfonos móviles chinos se están abriendo camino en el mercado con dispositivos ricos en funciones y asequibles, se prevé que China sea el mercado líder para envíos de móviles hacia todo el mundo en 2022.

Otros artículos sobre fabricantes y proveedores de réplicas que también te pueden interesar:

5/5 - (1 voto)
Sobre Lujoteras 78 artículos
Más de 15 años trabajando en las entrañas del e-commerce, los viajes, el lujo y la tecnología. Escribiendo para Todolujo.com todo tipo de artículos relacionados con el lujo asequible, los servicios exclusivos, los productos tecnológicos y piezas de moda más demandadas, así como las últimas tendencias en ropa y accesorios tanto lujosos como réplicas en España, Asia, Estados Unidos y México.