A menudo hablamos de turismo de lujo en el blog, pero para irse de vacaciones hay que, primero, haber trabajado (loterías al margen), y para acceder a ese tipo de ocio, haber trabajado en la creme de la creme de las oficinas te da más posibilidades de agrandar tus bolsillos.
Por eso vamos a hablar hoy de oficinas caras, donde no todos los empresarios son capaces de alquilar, aunque sean el mayor objeto de deseo. El precio del alquiler de oficinas en todo el mundo está aumentando, a veces disparatadamente, y las compañías están sintiendo la presión tanto en sus presupuestos como en el espacio disponible para desarollar su actividad. Tal vez podríamos llamarlo La Gentrificación de las Oficinas.
Los costes anuales por estación de trabajo en el espacio de oficinas principal han aumentado aproximadamente un 1.5% a nivel mundial durante el último año, impulsado principalmente por el crecimiento EEUU. Nueva York y Silicon Valley, donde se encuentran muchas de las marcas tecnológicas más valiosas del mundo, muestran aumentos del 6% con respecto al año anterior.
Estas son las 10 localizaciones o espacios de oficinas más caros, y por tanto lujosos, del mundo, según una encuesta de Cushman & Wakefield realizada en 215 mercados de oficinas en 58 países de todo el mundo.
Nº 10 – Paris
Costes de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 11.755
Los costes fijos de oficina en París cayeron a $ 11.755 este año, pero aún así se convirtió en el décimo mercado más caro del mundo. Los espacios eran ligeramente más grandes que algunos de los otros espacios en la lista de los 10 principales. Las oficinas de París proporcionaron un promedio de 12 metros cuadrados por persona. La economía y el sector de oficinas franceses experimentaron mejoras en el tercer trimestre a medida que aumentaba la creación de empresas y caían las solicitudes de quiebra. Estos factores han contribuido a un mercado de oficinas sólido y continuo, que se espera que continúe hasta 2020.
Nº 9 – Sydney
Costes de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 11,997
Sydney experimentó algunas disminuciones en el crecimiento del alquiler efectivo bruto durante el segundo trimestre de 2018, pero se recuperó rápidamente durante el tercer trimestre. Si bien los costes de ocupación se mantienen ligeramente por encima de los de París, la densidad está a la par con 12 metros cuadrados por persona.
Nº – 8 Ginebra
Costos de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 13.424
Aunque Ginebra es el octavo mercado de oficinas más caro del mundo para los ocupantes, y también el más caro de Europa para vivir, los costes han caído desde el año anterior. Los expertos atribuyen esto en parte a la fortaleza del franco suizo en relación con el euro, que ha provocado una disminución en los mercados suizos como Ginebra y Zurich, según informa CBRE .
Nº 7 – Silicon Valley
Costes de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 15,004
Silicon Valley estuvo detrás de Nueva York en la lista de Cushman & Wakefield, gracias a su mercado tecnológico en auge. La región experimentó un aumento del 6% en los costes de ocupación año tras año y llegó a un ingreso anual de $ 15.004 por estación de trabajo. En cuanto a la densidad, el área ofrece un promedio de 11.5 metros cuadrados por persona.
Nº 6 – Nueva York
Costes de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 15.931
Si bien la ciudad de Nueva York es uno de los mercados de bienes raíces más caros de los EEUU. es el sexto mercado más caro en términos de costes de ocupación en el mundo. La ciudad es también uno de los más densos de los 10 mercados de oficinas clasificados por Cushman & Wakefield. Tiene un promedio de 10,4 metros cuadrados por estación de trabajo. Esta tendencia ha aumentado en los últimos cinco años y puede atribuirse en parte a la nueva oferta, como la inversión de $ 20 mil millones de Hudson Yards, que incluirá 6 millones de metros cuadrados de espacio comercial y residencial.
Nº 5 – San Francisco
Costes de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 16.204
Al igual que en Silicon Valley, la creciente escena tecnológica de San Francisco ha elevado los precios de las oficinas, lo que ha convertido a la ciudad en el quinto mercado de oficinas más caro del mundo. Pero si bien el espacio es caro en San Francisco, no es tan denso como Silicon Valley o Nueva York. La mayoría de las oficinas tienen un promedio de 12.3 metros cuadrados por persona.
Nº 4 – Condado de Fairfield, Connecticut
Costes de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 17.414
Es posible que el condado de Fairfield no sea una gran matrópolis, pero la ciudad está repleta de organizaciones financieras como fondos de cobertura y varias oficinas centrales corporativas, como Xerox en Norwalk, Pitney Bowes en Stamford y Aetna en Hartford. Esto ha llevado a un aumento en los costes de ocupación, a pesar de la caída en el grupo de talentos de la ciudad. Las oficinas ofrecen un poco más de espacio que otras en la lista con aproximadamente 12.8 metros cuadrados por persona.
Nº 3 – Tokio
Costes de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 18.111
Tokio fue el segundo mercado de Asia y el Pacífico en estar entre los 10 primeros y ocupó el tercer lugar en la lista general de Cushman & Wakefield. Los costes de ocupación promedian un auge de $ 18.111 por estación de trabajo por año, mientras que la densidad promedio es de 11.9 metros cuadrados por persona.
Nº 2 – London West End
Costes de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 22.664
Los costes de ocupación en Londres cayeron un 19% a $ 22.664, lo que CBRE atribuye a una disminución de la demanda, particularmente de los ocupantes financieros que se han mostrado menos inclinados a pagar las altas rentas en el principal mercado de Londres. Cuando se trata de densidad, el espacio está a la par con Nueva York. Londres también es uno de los mercados más densos, con un promedio de 10 metros cuadrados por persona en oficinas de primer nivel.
Nº 1 – Hong Kong
Costes de ocupación por puesto de trabajo (por año): $ 27.432
Hong Kong fue, con diferencia, el mercado de oficinas más caro del mundo por estación de trabajo por año. Los costes promedio de ocupación aumentaron 5.5% respecto al año anterior. En términos de densidad de oficinas, Hong Kong tiene un promedio de 11 metros cuadrados por persona. El coste de acomodar a 100 empleados en una firma de Hong Kong es igual a acomodar a 300 empleados en una oficina con sede en Toronto, 500 en Madrid y 900 en Mumbai. La disponibilidad limitada y la fuerte demanda de las corporaciones chinas están exacerbando los crecientes costos, aunque esta tendencia podría revertirse en los próximos meses, ya que los altos precios de las oficinas obligan a las corporaciones a mudarse a áreas de menor coste.