Capital de culturas
Madrid es una de las ciudades «pequeñas», si la comparamos con megaciudades del mundo, con mayor diversidad y sensación de grandeza.
Tiene todos los beneficios de una gran capital cosmopolita con una gran variedad de comida, vida nocturna, arte y cultura, mientras que se encuentra en una ubicación central que es fácilmente accesible.
Posiblemente lo más reseñable sea su diversidad de personas. En Madrid te encuentras con personas de todas partes de España y del resto del mundo. Cualquiera que haya estado antes en Madrid entenderá lo que voy a explicar.
Madrid tiene un talento geográfico (España debería estar en la misma zona horaria que Londres), tiene una calidad de luz especial que es nítida y clara en las mañanas y tiene una calidez que aviva y hace agradables sus noche.
El sol se pone tarde y un crepúsculo azul profundo se eleva en la noche con una magia digna de cuento de hadas, haciendo que la transición a la oscuridad aparezca de alguna manera sin esfuerzo.
Esta es una de las razones por las que encuentras gente comprando a las diez de la noche y cenando a las 11 de la noche. Madrid tiene que ver con un estilo de vida, entrar en el ritmo de la ciudad, y tiene que ver con una mejor calidad de vida.
A menudo eclipsada por la gran reputación de Barcelona, la identidad de Madrid evoluciona constantemente. Se ofrecen muchas alternativas culturales y culinarias excelentes, pero destaquemos algunas de las actividades más exclusivas al alcance de los más privilegiados.
Un pase privilegiado a la privacidad
Si eres un amante del arte, probablemente te guste visitar un museo o galería cuando visites una nueva ciudad. Poder disfrutar de una pintura en silencio, solo por unos minutos sin obstrucción humana o interrupción es algo difícil de conseguir cuando hablamos de los museos más prestigiosos del mundo.
Prácticamente cada vez que hago una visita, siempre me pregunto cómo sería disfrutar de una pintura en un museo por mi cuenta sin un mar de excursiones escolares y turistas bulliciosos sobre mí frente a mis obras favoritas de Picasso o Goya.
Qué lujo sería pasear por un museo con unos pocos amigos cercanos durante una hora o dos. Con 2.536.844 visitantes al Museo del Prado en Madrid el año pasado y casi un millón en el Thyssen, cualquier fantasía de hacer una visita en soledad es una utopía..¿o no lo es?
Museo del Prado y Museo Thyssen
Es posible experimentar tanto el Prado como el Thyssen por tu cuenta o con un grupo de tus personas favoritas ¡sin público ni multitudes! El Prado hace accesibles sus colecciones permanentes y temporales fuera de horario. Incluso puedes cenar y entretenerte después de tu visita en sus pasillos principales. Por un precio fijo, obtienes hasta dos horas de visita de este estilo, tu propio guía y un recorrido por el museo, según tu elección.
El Prado es un museo enorme, por lo que esta exclusividad tiene un precio. A partir de aproximadamente 4500 euros (sin incluir el servicio de comidas), puedes experimentar algunas de las grandes obras de arte en paz y tranquilidad.
El Museo Thyssen también ofrece un pase privilegiado para su colección permanente por las mañanas, antes de abrir al público. Puedes tener una hora de silencio sin obstáculos por un precio mucho más razonable de aproximadamente 800 euros.
Degustación de vinos de lujo y visita a viñedos
Cuando piensas en Madrid, el vino probablemente no sea lo primero que se te ocurra. La Rioja es probablemente la región vinícola más famosa de España, pero no es muy conveniente si no tienes mucho tiempo.
A solo 35 minutos en coche del centro de Madrid encontrarás uno de los mejores secretos de vinos de España, los viñedos de Valquejigoso. Esta finca familiar relativamente pequeña de 59 hectáreas está sembrada con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Graciano y Negral, y produce dos grandes vinos tintos, V1 y V2, en algunas de las instalaciones más modernas de Europa.
El paisaje desde lejos se ve plano, pero una inspección más cercana revela sus verdes valles cubiertos de uvas y olivos, y en su centro encontramos la villa familiar. Toda la producción tiene lugar bajo tierra, bajo la villa, manteniendo la estética ambiental del campo natural. La instalación subterránea es enorme, teniendo en cuenta la limitada producción de este vino exclusivo.
El precio de V2 es de aproximadamente 62 euros por botella con una producción de 17,000 botellas y V1 de aproximadamente 420 euros por botella en 1500 botellas, ya para presupuestos más elevados, aunque lejos de los vinos más costosos.
En la visita y degustación el enólogo y director, Aurelio, señala cómo la tierra produce uvas de diferente calidad y cómo las uvas de la cima de una colina en particular producen un vino diferente de las mismas uvas en la parte inferior de la colina.
A continuación se cata el vino de barriles en diferentes etapas de su producción, cuando esta en el barril al año, tres años y sin sabor de la botella. Incluso se puede probar el vino desde la misma cima de la colina y cómo difiere del vino en otro barril que proviene de las uvas en la base de la colina. Es un gran ejemplo de lo verdaderamente compleja que puede ser la elaboración del vino.
La finca no ofrece recorridos en masa y degustaciones pero puede ser visitada con cita previa. Un recorrido por los viñedos y las instalaciones de producción de vino con una degustación vertical es de aproximadamente 80 euros por persona. Y si realmente deseas sacar el máximo provecho de tu visita, se puede organizar un almuerzo de barbacoa de venado a la parrilla o filete de res con todas las mejores delicias españolas para un grupo pequeño.
El turismo enológico para aprender a disfrutar los vinos de la tierra es ya un evento cultural por derecho propio que sólo unos pocos privilegiados son capaces de valorar como se merece. Pero en Todolujo creemos que se queda un poco cojo si no incluimos el maridaje en la ecuación. Podemos buscarnos la vida y hacerlo por nuestra cuenta en casa, por supuesto, pero Madrid ofrece tanta variedad de restaurantes de lujo en donde aunar ambas actividades, y recomendado por auténticos chefs y maestros culinarios, que sería una pena desaprovecharlos.
Coche y chófer privado por un día
Madrid es privilegiada en su ubicación central, con ciudades como Toledo, Segovia, Ávila, Aranjuez y el Escorial, todo lo que hace que sea ideal para un viaje de un día. Toledo y Segovia están a solo 28 minutos en tren de alta velocidad, pero el transporte público tiene sus limitaciones, el tren nunca esperará y realmente no se obtendrá una perspectiva única en una ruta tan fija.
Algunas de las atracciones más bellas e interesantes están en el camino. Una de las rutas más especiales es ir al norte de Madrid a Segovia, pero primero hacer una parada en un pequeño pueblo llamado Pedraza.
En el verano tienen un festival de música y luces donde todo el pueblo se ilumina a la luz de las velas con conciertos en la plaza principal. Desde allí, toma un camino sinuoso a través del campo hacia el oeste hasta Segovia, donde obtendrás impresionantes vistas de la ciudad que sólo se pueden ver en coche.
El regreso a Madrid te llevará más allá de un palacio de verano aislado en San Ildefonso y subiendo la montaña cubierta de bosques de pinos que te llevará a una vista incomparable de Madrid. A lo largo de la ruta hay varios restaurantes destacados y especializados que sólo se pueden descubrir desplazandose en coche.
Si realmente deseas experimentar una España más auténtica, en sus propios términos y ver cosas que la mayoría de los turistas ni siquiera saben, intente alquilar un coche y contratar a un conductor, para salirse de los caminos trillados con comodidad y estilo. Una de las características de los viajes de lujo es la singularidad, y en este caso llegar a ver cosas que la mayoría de las personas no pueden ver.
Una opción viable sería: https://www.mydriver.com/es/chofer-particular/madrid
Comprador personal
Ir de compras es un must en la lista de todo buen viajero de Todolujo. Pero el proceso de conseguir lo que uno ansía comprar es, en ocasiones, más engorroso de lo esperado y consume un tiempo que es especialmente valioso cuando uno está viajando.
Si quieres maximizar tu tiempo, ¿no sería ideal que alguien pudiese ir de compras por ti sabiendo exactamente tus gustos? La relación con el comprador personal o personal shopper comienza con una llamada telefónica, preguntas sobre tallas, preferencias de estilo, presupuesto y una fotografía y programar un día para reunirese un par de horas.
El comprador personal realiza entonces la labor de campo y, una vez seleccionada la ropa en diferentes tiendas, te acompaña directamente a ver las piezas elegidas, sabiendo de antemano que te quedarán bien y se adaptarán a tu estilo y bolsillo, e incluso prepara una atencion y recibimiento especial en cada una de esas tiendas.
Por supuesto, uno puede hacer los ajustes o cambios necesarios una vez en la tienda. Se trata de una experiencia sin esfuerzo, perfecta. De haber ido a cada una de esas tiendas por tu cuenta, habría tomado posiblemente una tarde entera y probablemente no habrías encontrado los artículos que te gustan.
Marta San Miguel, por ejemplo, es una reputada asesora de imagen y personal shopper.
Fútbol VIP
Probablemente lo más común que viene a la mente cuando se piensa en Madrid es el fútbol. El Real Madrid es conocido en todo el mundo y sus fanáticos hacen una peregrinación al estadio Bernabéu cuando están en la ciudad. Ver cualquier partido del Real Madrid es una experiencia electrizante, realmente aprecias el amor de los fans y la mejor manera de experimentar un partido es sentarse en las secciones VIP, justo al lado del palco presidencial con acceso a una suite.
Una entrada VIP incluso incluye la entrada al Museo del Real Madrid en el estadio y el acceso al autobús turístico de la ciudad. Un ticket VIP te costará desde 265 euros, aquí tienes más detalles.
Ruta de Palacios de Madrid
La vida palaciega es la quintaesencia de lo lujoso. Todos nos imaginamos paseando por sus grandes pasillos vestidos de manera ilustrada ochocentista y perdiéndonos en devaneos frugales. O en nuestros aposentos en palacio, acariciando a nuestro gato mientras tomamos té.
No es algo que de momento esté dentro de las rutas y experiencias por el Madrid más burgués y monárquico pero si que os podéis organizar un fin de semana yendo por la mañana a un palacio y por la tarde a otro, en sábado y domingo. Por ejemplo, algo tal que así:
- Sábado por la mañana: Palacio Real del Pardo
- Sábado por la tarde: Palacio de Gaviria
- Domingo por la mañana: Palacio de Cibeles
- Domingo por la tarde: Palacio de Cristal
De Madrid Al Cielo
No podría faltar en la lista una visita a lo más alto del Edificio España, primer rascacielos de España y uno de los más altos de Europa en su momento, ahora reconvertido para albergar el Hotel Riu Plaza España. La panorámica que se puede conseguir desde su rooftop bar no tiene nada que envidiar a las mejores vistas de skylines del mundo, pero además es que no necesitas hospedarte en el hotel y, por 10€, puedes entrar desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada y tomarte allí un cocktail o una cerveza Cibeles mientras observas, anonadado, la gran Madrid desde las alturas.
Cines de lujo: Yelmo Luxury Palafox
¿Qué tal te suena asistir a un estreno de película desde un sillón de cuero modulable y con mesita para pedirte un copazo y una cena gourmet?
Es una pregunta retórica, por supuesto. Suena a las mil maravillas y cines Yelmo te ofrece esta experiencia única para darte el gustazo y dar rienda suelta a tu cinefilia de una manera diferente. Especialmente recomendado para sorprender a tu pareja o para disfrutar de tu propio tiempo en la sesión de las 15h con un café y un whisky on the rocks. Mira mira:
Jugar a Airsoft
Si estás cansado de que tu empresa organice paintballs o de la típica despedida de soltero con esta actividad poco recomendable para resacas, ¿por qué no rizar el rizo y meterte ya de lleno en el papel? Os presentamos el Airsoft, donde podrás jugar a ser rambo con tus colegas y vivir una experiencia al más puro estilo Call of Duty pero en realidad real, no virtual.
¿Lo mejor de todo? Que lo tenemos a tiro (siempre mejor dicho) de piedra ¡en Madrid!
Moraleja (No la urbanización madrileña, eh)
En fin, que hay cientos, que digo cientos, miles de actividades más en Madrid reservadas para unos pocos privilegiados, pero, no nos engañemos, el tiempo pasa y a lo que muchos aspiramos es a salir del ruido de la ciudad y acabar jubilados en algunos de los sitios sobre los que escribimos en este nuestro post.