Además de los beneficios ambientales que el consumo excesivo de la industria de la moda necesita desesperadamente, la ropa virtual proporciona una capa de accesibilidad y más oportunidades para la expresión personal al «salir de la caja de lo físico», haciendo referencia a la ropa que cambia de color según, por ejemplo, tu estado de ánimo.
Esto, junto con aplicaciones como Snapchat, que revelan el seguimiento de cuerpo completo en 3D para lentes AR, hará que la ropa digital se adopte más ampliamente. Luego también está la oportunidad de que la ropa física y digital se encuentren, algo con lo que muchas marcas ya han comenzado a experimentar.
Decentraland y su ropa virtual
Cuando el mundo virtual Decentraland dijo que los usuarios podían hacer y vender su propia ropa para que los avatares la usaran en el sitio, algo cambió en Japón y a los diseñadores más vanguardistas se les saltó un chip: diseñar prendas con inspiración japonesa para utilizar en personajes de videojuegos colaborativos.
Por ejemplo, se han vendiendo kimonos por alrededor de $140 cada uno, ganándose entre $ 15,000 y $ 20,000 en solo tres semanas en el experimento de Decentraland.
En lugar de desplazarte por el scroll y comprar online, puedes tener una experiencia de marca más inmersiva al explorar un espacio virtual, ya sea que estés comprando para tu avatar online o comprando productos físicos que se pueden enviar a tu casa a través de alguna de estas tiendas.
Si bien la idea de gastar dinero real en ropa que no existe físicamente es desconcertante para muchos, las posesiones virtuales generan ventas reales en el «metaverso»: entornos online interactivos donde las personas pueden reunirse, caminar, hacer amigos, hablar, jugar y hasta acordar quedar en un espacio real físico para tomar un café.
Señores, estamos hablando de una inversión a largo plazo. Lo único que cambia es qué tipo de diseñadores hay detrás (en vez de ropa, de gráficos)
Pero qué entendemos por Crypto-Fashion
Cryptofashion es una moda digital que se puede comercializar y autenticar en la cadena de bloques o blockchain (una estructura de datos que contiene registros transaccionales y garantiza la seguridad y la descentralización).
Cada vez más, el mes de la moda se ha ido desarrollando principalmente online, hasta que, finalmente, una Crypto Fashion Week se materializó en 2021, en un momento en que la pandemia aseguraba la relevancia de la moda digital y las criptomonedas se estában volviendo populares (con Elon Musk recientemente cambiando su biografía de Twitter a #bitcoin).
El resultado fue una programación repleta de talleres, exposiciones y conversaciones en Clubhouse, Twitch, YouTube y el metaverso, que reunió a una comunidad de diseñadores, artistas, tecnólogos y cualquier persona interesada en la moda virtual. También hubo una aparición especial de Kuki, una IA transhumana impulsada por ICONIQ, quien habló sobre la moda digital por primera vez.
Si bien la moda digital está cada vez más arraigada en la jerga cotidiana de la industria, asociar esto con la criptomoneda está fuera del alcance del conocimiento para muchos. La colisión de estas tecnologías, sin embargo, será crucial para el futuro de los creadores y la moda digital.
Diseñadores 3D de ropa virtual
Para los diseñadores 3D, una mayor conciencia de estas tecnologías también requiere un talento más diverso. Actualmente, la mayoría de los artistas criptográficos son hombres blancos y eso refleja la industria del 3D, lo cual, a su vez, puede llegar a limitar la creativad que si tiene la moda física.
Se necesita alentar a las generaciones más jóvenes a aprender estas habilidades digitales para que la industria pueda diversificarse y también tener más tipos diferentes de diseños para mostrar en las pasarelas de moda virtual.
El nicho de criptoactivos también está captando la atención de algunas de las empresas de moda más grandes de España y del mundo, deseosas de asociarse con una nueva generación de jugadores, aunque la mayoría de sus incursiones hasta ahora son de marketing.
Marcas de moda que ya venden Crypto-Fashion
Louis Vuitton (LVMH.PA), propiedad de LVMH, lanzó un juego de metaverso donde los jugadores pueden recolectar NFT, y Burberry (BRBY.L) ha creado accesorios NFT de marca para Blankos Block Party, un juego propiedad de Mythical Games. Gucci (PRTP.PA) ha vendido ropa que no es NFT para avatares dentro del juego Roblox.
«Tu avatar te representa«, dijo Imani McEwan, una modelo de moda con sede en Miami y entusiasta de NFT. «Básicamente, lo que llevas puesto es lo que te hace ser quien eres». ¿Os suenan estas frases? Exacto, se han dicho siempre en el mundo más tradicional de la moda.
McEwan reconoció en su día haber gastado de $ 15,000 a $ 16,000 en 70 artículos portátiles NFT desde enero, utilizando las ganancias de las inversiones en criptomonedas. Su primera compra fue un suéter con temática de bitcoin y recientemente compró una gorra negra diseñada por un amigo.
La ropa virtual es una prenda de vestir ya como cualquier otra. Y dejo un pensamiento caer: pienso que está ya cerca el día en que llevemos puesta encima Ropa holográfica opaca.